Agentes del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de León desactivaron y destruyeron dos artefactos explosivos localizados esta semana en la zona de la provincia vecina próxima a la frontera con Asturias, uno en la estación de esquí de San Isidro y otro en las proximidades de la localidad de Barrios de Gordón. Los Tedax del Instituto Armado con sede en León recibieron en el primer caso el lunes, de parte de los empleados de la instalación deportiva, el aviso del hallazgo de una granada de mano en una zona próxima a las pistas.

Una vez en el lugar, los técnicos especialistas en desactivación de explosivos trasladaron la pieza y la desactivaron por medio de una explosión controlada, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia vecina. El artefacto resultó ser una granada de mano de la Guerra Civil, de las conocidas como "Polacas", modelo 31, tipo defensiva, desprovista de los mecanismos de seguridad y seriamente deteriorada sobre todo por el efecto de la lluvia a lo largo de los años.

El trabajo se les acumuló a los agentes, toda vez que un día después tuvieron que acudir a una llamada que alertaba de un hallazgo similar, esta vez en las proximidades de la localidad de Barrios de Gordón, donde una persona encontró un proyectil de artillería mientras realizaba una ruta de senderismo por esa zona de la comarca de Gordón.

Comprobada la veracidad de la alerta y desplazada una dotación del Instituto Armado al lugar indicado, se constató que también se trataba de una granada de mano datada en las fechas de la Guerra Civil Española, del mismo tipo que la encontrada en San Isidro. En este caso, presentaba un alto estado de deterioro por el paso del tiempo, por lo que el artefacto fue trasladado a una cantera próxima al lugar para su destrucción.