La Guardia Civil ha llevado a cabo el rescate de cuatro montañeros en los Picos de Europa.

A las 19,30 horas de ayer los componentes de la Sección de Montaña de la Guardia Civil con base en Cangas de Onis recibieron una llamada telefónica desde el refugio de Vegabaño, en el que informaban que durante esa tarde habían intentado orientar a cuatro montañeros que pretendían llegar a dicho refugio.

Los montañeros se encontraban en la zona conocida como Ozania en la Sierra Mercader de los Picos de Europa, teniendo intención de llegar hasta dicho refugio, pero esa intención, se había truncado por el descenso repentino de la niebla sobre la zona, lo que dio lugar a que se extraviaran.

Por parte del personal del refugio, se obtienen las coordenadas de situación y se activa a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) con base en La Morgal. Trasladándose hasta el lugar especialistas de montaña y el medio aéreo.

Ya en la zona se comprueba que el mar de nubes es muy importante e imposibilita ver el terreno y poder tomar tierra, por lo que se decide desistir en la intervención.

Establecida comunicación con los montañeros extraviados y conociendo que se encuentran perfectamente equipados con ropas y comida, aprovechan una cueva próxima al lugar para pasar la noche.

El terreno donde se encuentran tiene la particularidad de que se trata de una rampa muy inclinada, herbosa y por lo tanto en esas condiciones de humedad muy peligrosa, añadiendo que además que termina el terreno en un cortado. Estas dificultades aconsejan por tanto no realizar el rescate en esas condiciones.

Poco antes de las 8,00 horas de hoy de nuevo se pone en marcha el dispositivo en el que componentes de la Sección de Montaña de Cangas de Onis, son trasladados por el helicóptero a una zona próxima a la indicada por los montañeros, consiguiendo tras su localización, proceder a la evacuación.

Fueron necesarios realizar dos viajes desde el lugar de Ozania hasta el helipuerto de Cangas de Onis.

Los montañeros son un hombre y tres mujeres con domicilio en Andorra dos de ellos y la provincia de Barcelona las otras dos.