La gran tormenta (ciclogénesis) anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llegó ayer a Asturias con mucha más suavidad de lo previsto, aunque se concentró especialmente en Galicia. En Taramundi se registraron rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora por la mañana. El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo decretó ayer el cierre del Campo San Francisco ante las previsiones de fuerte viento y lluvias que se habían anunciado para la tarde, y suspendió las actividades infantiles programadas con motivo de San Mateo.

La ciclogénesis se forma al fusionarse dos borrascas, y aunque el centro de la misma no va a llegar a tocar tierra en España, sí va a estar muy cerca del litoral gallego. Ángel Alcázar, portavoz de la AEMET, señaló que las lluvias más intensas y las rachas más fuertes de viento se iban a mantener durante la madrugada. Pero también añadió que "será tan rápida como intensa".

Galicia fue la comunidad autónoma más afectada por la ciclogénesis explosiva. La tormenta dejó ayer rachas de viento de más de 130 kilómetros por hora en la estación de Punta Candieira, en Cedeira, y lluvias de hasta 110 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la región.

El portavoz de la AEMET destacó la persistencia de las lluvias que se van a registrar con el paso del temporal sobre todo en Galicia, y la fuerza del viento y el temporal marítimo.

En las zonas costeras se prevé que el viento pueda alcanzar todavía una fuerza 8, y ocasionalmente fuerza 9 (en una escala internacional que abarca hasta 12) en las costas gallegas, y una altura de olas de hasta unos 6 metros. En el resto del Cantábrico se espera fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.

Las precipitaciones afectarán sobre todo a Galicia, al oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León y a la parte más occidental del Sistema Central, y serán también significativas en otras zonas del norte, el oeste y el centro de la península.

Según la Agencia de Meteorología, esas precipitaciones van a ser especialmente intensas y persistentes en la fachada atlántica gallega, donde se prevé que se superen los 140 litros por metro cuadrado acumulados a lo largo del paso del temporal en distintas zonas de la provincia de Pontevedra y del suroeste de A Coruña.

A lo largo de esta tarde el viento irá amainando, primero por el oeste y luego por el este, de forma que a últimas horas la AEMET espera dar por terminado este episodio. Protección Civil mantiene aún así las alertas como medida de prevención.