Joaquín R. F., un vecino de 72 años de la localidad de Borres, en Tineo, resultó herido de gravedad al mediodía de ayer al pasarle por encima el tractor que estaba conduciendo. Según indicaron fuentes cercanas, el hombre, que estaba removiendo el terreno de una finca empinada con el tractor, se bajó para arrancar unas malas hierbas, momento en el que el tractor continuó la marcha. Una de las ruedas del vehículo le pasó entonces por encima, dejándole malherido. Hay quien apunta en el pueblo que pudo saltar el freno de mano de la máquina.

El vecino de Borres se encontraba en ese momento en una finca situada a unos 200 metros de su vivienda, conocida en el pueblo como Casa Colasón. A pesar de los fuertes dolores que sufría, especialmente en la espalda, el hombre tuvo la fortaleza de ánimo de montarse de nuevo en el tractor y conducir hasta su casa, entrar en ella y llamar a los servicios de emergencia, en torno a las doce y media del mediodía de ayer.

A la zona se desplazó un helicóptero del Grupo de Rescate de los Bomberos de Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). El piloto pudo aterrizar en un pequeño prado que había junto a la casa del herido y el médico rescatador le brindó las primeras asistencias, procediendo a inmovilizarle con el fin de minimizar cualquier daño en el traslado. Luego fue trasladado en camilla hasta el helicóptero, y a continuación, el equipo evacuó al afectado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), Joaquín R. F. presentaba un traumatismo torácico. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado. La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil, por si fuese necesario realizar un atestado.

No es el único siniestro de este tipo registrado este fin de semana. Anteayer sábado, dos hombres de 59 y 60 años resultaron heridos en la localidad de Posada de Valdeón, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, al volcar el tractor en el que iban. Uno de ellos, con traumatismo craneal, fue evacuado al Hospital de León por un helicóptero del SEPA. Una mujer sufrió además una amputación parcial de una pierna al ser alcanzada por una segadora en Valdés.