Un joven de 29 años resultó ayer herido en una pierna en la localidad valdesana de Los Corros, cuando su pantalón se enganchó a la transmisión de un tractor mientras estaba en marcha. El varón sufrió una fractura abierta de tibia y peroné, y tuvo que ser trasladado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se recupera de sus heridas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió, pasadas las dos y media de la tarde, el aviso de que una persona había tenido un accidente con un tractor, y se encontraba atrapada por la maquinaria. En ese momento se movilizaron el servicio de atención médica urgente (SAMU), así como al grupo de rescate de Bomberos del SEPA a bordo de la aeronave medicalizada.

El helicóptero no pudo acceder al punto exacto del accidente, en una estrecha carretera, por lo que aterrizó en un prado cercano. La víctima fue atendida y estabilizada por el médico-rescatador, y posteriormente se procedió al traslado del joven en camilla hasta el helicóptero. Además de los miembros del equipo de rescate, para esta misión se contó con el apoyo de varios vecinos que se acercaron al lugar del suceso, así como varios efectivos de la Guardia Civil. Una vez en la aeronave, se evacuó al HUCA, y el grupo de rescate dio por finalizada su intervención a las 16.13 horas.

Los accidentes con este tipo de máquinas agrarias son una triste tónica en el medio rural asturiano. Hace apenas una semana, un varón de 72 años resultaba herido tras pasarle por encima un tractor en la localidad de Borres, en Tineo. En este año 2015 se han producido varios episodios con consecuencias fatales, y con un tractor de por medio. Un ejemplo de ellos es la muerte, en julio, de un vecino de Candamo, ganadero de profesión y de 54 años, mientras trabajaba en La Mortera. O el piloñés que, también en julio de este año, resultó gravemente herido en El Picu tras volcar el tractor que conducía, y que no se pudo reponer en el HUCA de las graves heridas del accidente. Otro ejemplo de esta trágica lista es el fallecimiento de José Luis Jardón, propietario de la ortopedia Jardón, muerto a los 60 años tras volcar sobre él su tractor a mediados de junio en Pillarno.

Fuera de Asturias, los tractores se cobraron ayer una víctima mortal más. Sucedió en un campo de labor de Valluércanes, en la provincia de Burgos, donde un varón de 35 años perdió la vida tras volcar el vehículo que conducía. Los hechos se sucedieron minutos antes de las cinco y media de la tarde de este sábado, en una tierra situada a las afueras de esta localidad burgalesa, en dirección hacia San Millán de Yécora. Una llamada al 112 pidió en ese momento asistencia médica para una persona que se encontraba herida e inconsciente, y a quien habían salido a buscar tras echarle de menos desde unas horas antes. Los servicios de emergencia movilizados tan sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima.