Nuevo fallecimiento en la cárcel de Villabona. Galaxia Hernández Salguero, una reclusa de 27 años de edad, fue encontrada muerta en su celda del módulo diez de la prisión (el módulo femenino) a las tres y media de la tarde de ayer. El cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para la correspondiente autopsia, que determinará las causas del fallecimiento. Como ocurre en este tipo de casos, Instituciones Penitenciarias abrirá una información reservada para determinar las causas del óbito. Fuentes de este organismo señalan que la mujer practicaba boxeo habitualmente en el penal y que el trágico desenlace podría deberse a un infarto. Otras fuentes añaden que seguía un tratamiento médico.

El fallecimiento de esta reclusa es el tercero que se produce este año en la prisión en extrañas circunstancias y el quinto desde el pasado 1 de noviembre. El 27 de abril murió un preso langreano de 27 años. La autopsia apuntó a que el fallecimiento se produjo por una sobredosis. Casi tres semanas después, el 16 de mayo, un gijonés que estaba a tratamiento y al que se le aplicaba el protocolo antisuicidios se las arregló para ahorcarse en una celda de la enfermería de la cárcel, en la que dormían otros tres compañeros, uno de ellos la persona encargada de vigilarle para evitar el fatal desenlace. El año pasado, el 1 de noviembre, fallecieron dos presos procedentes de Canarias por un cóctel de fármacos y drogas. La familia ha presentado una denuncia por los hechos, que se investiga actualmente en los Juzgados.

En el caso de la presa fallecida ayer, se encontraba en un módulo de respeto y no en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE). En los últimos años han crecido las críticas contra lo que se considera un desmantelamiento del modelo establecido en la prisión asturiana desde el año 1998. El pasado jueves, festividad de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, la Asociación de Familiares de la UTE (cuya presidenta, según asegura, tiene prohibido el acceso al centro penitenciario) convocó un acto en el Archivo Histórico de Asturias, situado en la antigua cárcel de Oviedo, para denunciar el acoso al que, según indican, se ha sometido al equipo de la UTE y a sus colaboradores.

En esta lucha, los familiares y los profesionales cuentan con el apoyo de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha requerido a Instituciones Penitenciarias para que mantenga el modelo de la UTE tal como se planteó en el momento de su fundación. El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, aseguró ese mismo día, en el acto institucional de la Merced, celebrado en San Cucao de Llanera, que este asunto se está utilizando políticamente y que la UTE de Villabona no debe tener un trato especial respecto a otras unidades del resto del país. El subdirector de seguridad de la prisión indicó en el mismo acto que se habían eliminado "privilegios" de determinados funcionarios.