La Guardia Civil de Gijón detuvo a 6 hombres de entre 22 y 32 años como supuestos autores de varios robos con fuerza, algunos de ellos en grado de tentativa en los concejos de Bimenes, Nava y Siero. Los cacos lograron llevarse más de tonelada y media de material de cobre y aluminio.

En la madrugada del día 24 de agosto, varias personas vestidas con ropa oscura y la cara tapada intentaron robar en el cajero automático de la sucursal bancaria de Martimporra, en Bimenes. Para ello, desmontaron parte de la estructura con una barra de uña o similar y cortaron la línea telefónica. Pero tuvieron que acabar huyendo en una furgoneta blanca, que fue clave para dar con los delincuentes.

Al día siguiente, también de madrugada, unos desconocidos forzaron el portón de entrada de una nave industrial de la localidad de Llames Bajo, en Nava. Aquí sí lograron acceder al interior y llevarse 810 kilos de cobre (fundamentalmente en piezas de fontanería), maquinaria de obra valorada en unos 30.000 euros, un teléfono móvil y casi 2.000 euros en efectivo. Los agentes descubrieron que los ladrones habían utilizado una furgoneta que había sido sustraída esa misma madrugada en la localidad de Lugones (Siero). Luego fue recuperada en Colloto (Oviedo).

En la madrugada del día 9 de septiembre, los cacos volvieron a hacer de las suyas. Intentaron robar en las instalaciones de Hunosa en Carbayín Alto (Siero). Tras forzar la persiana y la puerta principal, y manipular la alarma, lograron acceder a las dependencias, donde había una caja fuerte, e intentaron sin éxito abrirla golpes.

Un día más tarde, también de madrugada, tras cortar la alambrada que cierra el perímetro de la subestación eléctrica de Tiñana (Siero), se llevaron de su interior 500 metros (unos 800 kilos) de cable de aluminio, valorados en unos 3.000 euros.

Las investigaciones, en las que fue clave la colaboración ciudadana, permitieron a la Guardia Civil confirmar que el mismo vehículo aparecía en los escenarios donde habían actuado los cacos. También fueron fundamentales las indagaciones que los agentes realizaron en diversas empresas de reciclaje de metales de la zona centro, donde se había vendido la mercancía sustraída.

El 16 de septiembre, los agentes detuvieron a A. V. J., de 32 años y vecino de Siero, como responsable de estos hechos. Dos días más tarde hicieron lo mismo con I. V. V., de 24 años y vecino de Oviedo; D. M. M., corverano de 27; C. F. A., sierense, de 24, y M. J. V., también sierense, de 29. A éstos se les atribuye un presunto delito de robo con fuerza y la sustracción del vehículo. Por último, el día 26, los agentes detuvieron a D. E. B. M., langreano de 22 años. Se le imputan otros tres robos con fuerza (dos en grado de tentativa). Todos han sido puestos ya en libertad, a la espera de declarar ante los Juzgados de Infiesto (Piloña) y Pola de Siero.