Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón han detenido a tres personas acusadas de varios robos con fuerza y sustracciones de vehículos cometidos en la zona centro de Asturias, según una nota de prensa del Instituto Armado.

Los arrestados, que fueron detenidos el pasado día 22, son C.R.R., de 22 años y vecina de Avilés, J.A.L. de 28 años y vecino de Luanco y de I.P.A. de 33 años y vecino de Gijón. A estos se les imputan siete robos con fuerza en establecimientos hosteleros, dos en grado de tentativa; y ocho delitos de hurto/uso de vehículo a motor, tres de ellos en grado de tentativa y cinco utilizados para la comisión de los robos en los establecimientos. Tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos.

Las investigaciones se iniciaron el pasado julio por la de Guardia Civil de Avilés, tras varios hechos delictivos ocurridos en las localidades de Las Vegas, Corvera de Asturias y Luanco, con un 'modus operandi' similar. En este sentido, personas encapuchadas, que utilizaban turismos de una misma marca aunque diferentes modelos, y que previamente habían sustraído, se apoderaban de las máquinas recreativas y de tabaco del interior de establecimientos de hostelería, para llevarlas a parajes aislados, donde tras forzarlas, se apoderaban de la recaudación.

Tras coger el botín, si no se lo impedía alguna circunstancia ajena incendiaban los vehículos utilizados para el robo. El modo de acceder a los establecimientos era a forzando la puerta con palanca o similar, haciendo previamente un reconocimiento del local, donde poco tiempo antes del cierre, entraban a tomar alguna consumición y planear el robo.

Los vehículos utilizados, asimismo, eran sustraídos tras apalancar el marco superior de la puerta delantera, accediendo al cierre. Tras abrir el turismo, rompían la carcasa inferior de la columna de dirección y extraían el sistema de arranque. La Guardia Civil constató la sustracción de ocho vehículos de las localidades de Las Vegas y Los Campos de Corvera, de Avilés y de Gijón, de los que cuatro fueron recuperados, dos de ellos calcinados. Asimismo, tras extraer el dinero de las máquinas, los delincuentes solicitaban un taxi para regresar a Avilés.