La "operación Petra", nombre con el que se conoce la investigación de la Guardia Civil que llevó a la incautación en la localidad de Carraspientes (Mieres) de al menos siete kilos de cocaína -el mayor alijo de la Comandancia de Oviedo en los últimos años- y otro medio kilo de hachís, se inició a principios de año, tras un control rutinario realizado en la rotonda de Mieres, en el que los agentes detuvieron el vehículo de uno de los implicados, que llevaba unos 2.500 euros en efectivo, navajas, cuatro teléfonos móviles y mandos a distancia de varios garajes. El sospechoso no explicó la procedencia del dinero ni de los efectos, por lo que la Policía Judicial de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado número 4 de Oviedo, inició una serie de seguimientos que llevaron finalmente a más de once detenciones desde el pasado puente de la Constitución. El jefe de la Comandancia de Oviedo, el teniente coronel Luis Germán Avilés, presentará esta mañana los resultados de la operación.

El pasado mes de marzo comenzaron a realizarse escuchas a los implicados, al menos a los de trama asturiana. Los agentes estaban convencidos, por los seguimientos hechos a los miembros del grupo, de que podían estar ante una importante red de tráfico de drogas. Hasta el mes de julio no tuvieron conocimiento los agentes de que los mierenses estaban en tratos con gallegos de Villagarcía de Arosa. Finalmente, el pasado puente de la Constitución, los agentes supieron que se iba a producir un intercambio de droga en Carraspientes e interceptaron un vehículo en el que iban escondidos siete kilos de cocaína. En la parte del sumario que ha dejado de ser secreta -dos de siete tomos- se apunta a la posibilidad de que hubiese otras entregas previas de cocaína.

Los compradores huyeron de Carraspientes con unos 240.000 euros que iban a entregar en pago por la droga. Un vecino llegó a ayudarlos a salir de la localidad en un coche, aunque fueron detenidos poco después en un bar de Soto de Llanera. El resto de los implicados, incluido el empresario hostelero de Villagarcía Javier Meis, fueron detenidos en Gijón.