La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de cuatro años de prisión para tres empresarios acusados de estafar a Arcelor Mittal más de un millón de euros.

Los acusados, en su condición de administradores solidarios de una sociedad mercantil, obtuvieron en 2005 un contrato de ArcelorMittal para la prestación del servicio de transporte de cal gruesa, cal fina, dolomía y caliza para las factorías de Avilés y Gijón desde la fábrica de Tudela Veguín.

El fiscal sostiene que, desde junio de 2009 y hasta mayo de 2012, los tres acusados modificaron los datos que aparecían en algunas de las hojas de cálculo que un responsable de Arcelor les enviaba cada diez días por correo electrónico, sin protección ni bloqueo de datos, donde aparecían las pesadas y recuentos de viajes realizados para que prestaran su conformidad.

Una vez que lo modificaban, poniendo más toneladas y obteniendo así más beneficios, lo reenviaban al responsable de Arcelor, "quien en base a la confianza y buena voluntad que los acusados habían demostrado a lo largo de todos los años que llevaban trabajando con ellos procedía a dar el 'ok' sin comprobar que efectivamente coincidía con lo realmente enviado", relata el fiscal.

De esta manera, los acusados consiguieron obtener un beneficio extra de 1.028.608,27 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa y solicita que se imponga a cada uno de ellos una pena de cuatro años de prisión, así como el pago de una multa de 3.600 euros y de una indemnización a la multinacional por el importe estafado.

La vista oral, que está previsto que se prolongue durante tres días, comenzará a las 10:00 horas de mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo.