Asturias ha sido hasta finales de noviembre una de las diez comunidades autónomas donde descendió el número de fallecidos en carretera respecto al mismo periodo del año 2014. En estos primeros once meses del año actual se registró la muerte de 18 personas en la red viaria del Principado frente a las 21 de los once primeros meses del ejercicio anterior.

Noviembre se cerró a nivel nacional con 100 fallecidos en accidente de tráfico en las vías interurbanas, cinco menos que en el mismo mes del año pasado, con lo que la cifra en lo que va de año (once meses) es de 1.038 fallecidos. Se da la curiosa circunstancia de que es exactamente la misma estadística que en el mismo periodo consignado de 2014. Las cifras finales del año se mantendrán, pues, muy parecidas a las del pasado ejercicio.

Según datos facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT), la siniestralidad en las carreteras, computada con víctimas mortales a 24 horas (es decir, desde el momento que ocurre el accidente hasta 24 horas después), ha descendido este año además de en noviembre, en los meses de marzo, abril y junio.

Mientras, subió en los meses de enero, febrero, mayo, julio y septiembre, en tanto que se mantuvo en las mismas cifras en agosto y en octubre. Fue en líneas generales un verano peor que en 2014 en las carreteras españolas.

Descensos y ascensos

La siniestralidad vial ha descendido en lo que va de año en las comunidades de Andalucía, con 153 fallecidos, pero 27 menos que el año anterior; Aragón (9 menos), Asturias (-3), Canarias (-3), la Comunidad Valenciana (-11), Extremadura (-5), Galicia (-13), la Región de Murcia (-19) y Navarra (-13).

Se ha mantenido en la misma cifra en la Comunidad de Madrid, con 54 muertos en accidente, en tanto que ha aumentado especialmente en la comunidad de Cataluña, con 35 fallecidos más hasta cerrar estos once primeros meses con 161 muertos. También subió significativamente en Castilla y León (134 víctimas mortales, lo que supone 26 más) y en el País Vasco (39 muertos, es decir, 19 más).

También ha subido en las islas Baleares (8 más), en Cantabria (4 más), en Castilla-La Mancha (5 más) y en la comuinidad de La Rioja (6 más).