Una batalla campal. Así amaneció ayer la localidad de Prada, en el concejo de Pravia. El enfrentamiento entre dos familias vecinas se saldó con una mujer que tuvo que ser atendida en el centro de salud de la villa con una herida en la cabeza causada por un estacazo. Según fuentes cercanas, la discusión se produjo por unas colmenas de abejas.

Hacia las diez de la mañana, una pareja de la Guardia Civil del cuartel de Pravia se desplazó hasta esta localidad del valle de Arango tras recibir la llamada de una mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales M. I., quien denunciaba que un vecino la había intentado atropellar. Cuando los agentes llegaron a Prada, se encontraron a la mujer tendida en el suelo con una herida en la cabeza.

M. I. dijo que el hijo de un vecino, A. A., le había pegado con un palo. En ese momento, los agentes tomaron declaración a la mujer, que denunció los hechos, y la trasladaron en ambulancia al centro de salud, donde le curaron la herida de la cabeza.

El enfrentamiento entre ambas familias viene de lejos. M. I. viene presentando denuncias contra A. A. ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por las colmenas de abejas que mantiene en la localidad. No obstante, hasta el momento los agentes no han podido certificar ninguna irregularidad y la producción apícola cumple con la normativa. Las visitas del Seprona a la explotación apícola han sido constantes.

Colmenas en regla

El padre de A. A., cuya identidad se corresponde con las iniciales I. A., acudió en la mañana de ayer a hablar con la mujer para pedirle explicaciones sobre las reiteradas denuncias. Al mismo tiempo, le pidió que dejase de denunciar a su hijo, ya que las colmenas están en regla. Según fuentes cercanas, la mujer y uno de sus familiares, R. C., recibieron al hombre armados con un palo e intentaron agredirle.

En ese momento fue cuando intervino A. A. para defender a su padre, lo que recrudeció el enfrentamiento, que terminó con M. I. en el ambulatorio praviano. Además, la mujer interpuso una denuncia contra A. A. e I. A., a quienes atribuye un delito de agresión. Los agentes de la Guardia Civil tramitaron la denuncia, que será remitida al Juzgado de instrucción de Pravia, para que tramite las diligencias. Será el juez quien determine si se ha producido un ilícito penal.

Las tensiones por las colmenas de A. A. han terminado con una gran pelea entre ambas familias. Un enfrentamiento que será difícil de olvidar para unos y otros. El fin de semana navideño no ha concluido nada bien en la localidad praviana. Tras el enfrentamiento, ambas familias deberán verse de nuevo las caras todos los días y en el juicio que se convoque, si así lo considera necesario el juez instructor.