La muerte de un matrimonio y de su hijo de seis años en un siniestro ocurrido en la noche de anteayer viernes en la Autovía del Noroeste (A-6), a la altura de Tordesillas (Valladolid), ha teñido de luto no solo la comarca leonesa de Laciana, donde los fallecidos residían, concretamente en la localidad de Caboalles de Abajo (Villablino), sino también el municipio asturiano de Degaña, ya que la mujer que perdió la vida, María José Moreira Castro, de 44 años, era natural de Cerredo. Los tres serán enterrados hoy domingo en esta localidad minera asturiana, tras el funeral que se celebrará a las diez de la mañana en la iglesia parroquial de Caboalles.

María José Moreira -que regentó una cafetería en Caboalles de Abajo- regresaba a la localidad leonesa junto a su marido, Perfecto Fernández Iglesias, de 52 años -que tenía una empresa de transportes y movimiento de tierras y era muy conocido en la comarca de Laciana-, su hijo José Antonio, de seis, y su hija Tamara, de 14, tras acudir a una consulta médica en Madrid. Los cuatro viajaban a bordo de un Fiat Panda.

Poco antes de las nueve y cuarto de la noche, el turismo recibió el impacto de un todoterreno por la parte de atrás. A este brutal golpe por alcance solo sobrevivió la hija mayor de la pareja, ingresada en estado grave en Valladolid -fue intervenida de urgencia tras el siniestro-, así como el conductor del todoterreno, un joven de 26 años, quien resultó con lesiones leves. La parte de atrás del Fiat Panda prácticamente desapareció a consecuencia del choque. El accidente obligó a cortar uno de los carriles de la Autovía del Noroeste, mientras se evacuaba a los heridos y se retiraban los cadáveres.

Una multitud de vecinos, en medio de grandes muestras de dolor, recibió a los féretros de los fallecidos a última hora de la tarde de ayer en el tanatorio de Villablino, tras la práctica de las autopsias en el Instituto de Medicina Legal de Valladolid. El Ayuntamiento de Villablino ha decretado dos días de luto por las víctimas, y desde ayer ondean a media asta las banderas de la casa consistorial en señal de duelo, por una pérdida que "golpea fuertemente" a la comarca de Laciana, según manifestó el Alcalde, Mario Rivas. "No hay palabras para describir este dolor", añadió.