El litoral asturiano ha entrado a las 21:00 horas en alerta roja por mar combinada del noroeste de hasta ocho metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso rojo, que advierte de riesgo extremo, afecta al litoral occidental y se prolongará hasta las 3:00 horas, mientras que la costa oriental permanece en alerta naranja por olas de entre seis y siete metros y fuertes vientos.

Todo el litoral asturiano permanecerá en nivel de aviso naranja al menos hasta las 9:00 horas del miércoles.

En cuanto a las temperaturas, se prevé una apreciable subida de los termómetros: en torno a dos grados. Así, Oviedo registrará una máxima de 19 grados y una mínima de 5, y en Gijón y Avilés, las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 10 grados. Por su parte, la cota de nieve subirá desde los 1.400 o 1.700 metros a primeras horas hasta por encima de 2.000 metros al final del día.

El temporal de viento fue especialmente intenso en la tarde del sábado en los concejos ribereños de la desembocadura del Nalón, Soto del Barco y Muros. "Era como un ciclón", explicó un sotobarquense mientras limpiaba su patio lleno de ramas. "Volaron tejas, adornos que tenemos por el patio... Hacía tiempo que no habíamos visto nada así. Y todo de repente". Afortunadamente hubo pocos y pequeños daños. Lo más destacado, dos árboles que se cayeron en medio de la carretera del mirador del Espíritu Santo.

Lluvias y viento

A partir del martes se esperan lluvias generalizadas y una bajada apreciable de las temperaturas. La nota dominante serán los fuertes vientos, de componente Suroeste y Este. Esta situación se mantendrá presumiblemente a lo largo de toda la semana.