Cuatro personas han sido detenidas en dos actuaciones de la Guardia Civil por los robos en viviendas unifamiliares de los municipios de Siero y Ribadesella. Los arrestados, dos vecinos de Llanera y dos riosellanos que han sido puestos en libertad mientras avanzan las diligencias judiciales, son los presuntos autores de ocho asaltos con fuerza, siete en la zona rural de Siero y el octavo en una casa cerca de Ribadesella.

Las detenciones se efectuaron en dos momentos del pasado jueves y las dos practicadas en Siero, gracias a la llamada de un vecino de la localidad de Arnielles permitieron esclarecer otros seis robos con violencia cometidos en la zona. El alertante advirtió a la Guardia Civil, en torno a las cuatro menos cuarto de la madrugada del jueves, de que había oído ruidos en una casa próxima a la suya. Al presentarse en el lugar indicado, los agentes localizaron una furgoneta sospechosa junto al portón abierto de una finca y sorprendieron en el recibidor a dos personas que intentaban violentar la cerradura con un taladro. Los arrestados son R. J. V. , de 37 años, y M. J. V., de 58, ambos vecinos de Llanera y con varios antecedentes policiales por hechos similares, al menos dieciséis robos en viviendas de diferentes lugares del centro de Asturias. El material que la Guardia Civil encontró en la furgoneta de los asaltantes permitió relacionarlos con otros seis saqueos en casas de la zona rural de Siero, otros dos perpetrados esa misma noche y los cuatro restantes en la del 12 al 13 de enero pasados, y fuentes del Instituto Armado no descartan que sean autores de algún otro robo en las proximidades. El material que recuperaron los agentes, que aún está siendo cuantificado, incluye efectos y daños por valor de 4.000 euros sólo en una de las casas asaltadas.

Horas más tarde, pasadas las nueve de la noche del mismo jueves, otro comunicante alertó a la Guardia Civil de unas luces de linternas que había visto en el interior de una casa unifamiliar de dos plantas situada en Monte Corberu, un paraje próximo a Ribadesella. La patrulla que acudió a la llamada sorprendió a dos hombres que salían de la vivienda y que trataron de emprender la huida al percatarse de la presencia policial. Intentaron ocultarse en unas instalaciones próximas, pero no tardaron en ser localizados y detenidos. Los arrestados, M. O. Z., de 22 años y C. R. S., de 28, vecinos de Ribadesella, portaban una mochila en cuyo interior la Guardia Civil se halló la herramienta supuestamente utilizada para acceder al lugar -martillo, destornilladores, sierra de mano y tres llaves inglesas-. La casa tenía las cerraduras reventadas y todo su interior revuelto.