La Guardia Civil detuvo a las doce menos cuarto del mediodía de ayer a una pareja de nacionalidad rumana, con numerosos antecedentes, y a la que se atribuye un robo con fuerza y dos delitos de hurto cometidos durante los últimos meses en las localidades de San Tirso de Abres, Tol (Castropol) y Godón (Valdés). Los detenidos, un hombre y una mujer de 22 años, circulaban en su furgoneta por la carretera que une Navia y Villayón (AS-25), a la altura de la localidad naviega de Cacabellos, en el momento en que fueron interceptados por las fuerzas del orden. Los vecinos de la localidad valdesana de Godón pusieron sobre la pista a los agentes, tras varias llamadas alertando de la sustracción de varios objetos en el exterior de las viviendas.

Con esta pareja son seis las personas detenidas desde que se estableciese un dispositivo para poner freno a la ola de robos en viviendas, alguna de ellas ocupada por sus residentes, que se viene registrando en el Occidente de la región, que ha causado una gran alarma entre los vecinos.

Los vecinos de Godón facilitaron a los agentes la descripción de la furgoneta sospechosa. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Luarca inició la persecución, e inmediatamente se unieron al dispositivo el Equipo de investigación de la compañía de Luarca (EICO) y una patrulla de Tráfico, quienes interceptaron el vehículo poco después.

Una vez identificados los ocupantes y comprobado el interior de la furgoneta, se localizaron en el interior 10 baterías valoradas en unos 600 euros, por lo que se procedió a la detención de los dos ocupantes y su traslado al puesto de Navia.

Tras tomarles declaración, los agentes averiguaron que la pareja había participado en otros delitos contra el patrimonio acaecidos en los últimos meses en el occidente asturiano, como un robo cometido en San Tirso de Abres y un delito de hurto en la localidad de Tol (Castropol). Los detenidos pasarán a disposición del Juzgado de Castropol.

La Guardia Civil continúa con el dispositivo especial de servicio para dar con los autores de la ola de robos en el Occidente asturiano, y agradece y anima a los ciudadanos a seguir prestando su colaboración, como en el caso de ayer.