El Ministerio del Interior vigila actualmente a un total de 427 bandas juveniles violentas repartidas por toda España. Entre ellas se encuentra la de los "Chucufu" ("Chupa, culea y fuma"), unos jóvenes con presencia en Gijón y que supuestamente fueron responsables en el año 2011 de dos violentos altercados con arma blanca que tuvieron lugar en el interior del recinto de la "Semana negra".

Por aquel entonces la Policía Nacional detuvo a tres pandilleros, dos de ellos menores de edad en ese momento. La organización de estos jóvenes estaba integrada, según explicaron desde la Comisaría de El Natahoyo, por asturianos de origen dominicano y ecuatoriano enfrentados con los "Ñetas" de Gijón. En la ciudad se habían establecido, además, los "Trinitarios", que fueron desarticulados en otra operación policial.

En el ámbito nacional existen, según los datos de Interior recogidos por la agencia "Europa Press", cuatro grandes organizaciones de extrema derecha, cinco de extrema izquierda y seis bandas latinas. Éstos son los denominados "grupos de referencia" que luego controlan decenas o incluso centenares de "grupos subordinados", también llamados "coros" o "capítulos" en las bandas latinas.