Dos cacos detenidos en una operación de película. La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo arrestó a dos miembros de un grupo criminal, desarticulado en febrero y que actuó en Siero y Gijón, en un amplio operativo que llevó a los agentes a correr primero en coche y después a pie detrás de los ladrones. La actuación se produjo a raíz del aviso que dieron varios vecinos de Pravia sobre la posible existencia de un vehículo sustraído, que llevó al cuerpo a iniciar un dispositivo de búsqueda. Los arrestados habían participado en el robo de una joyería en El Berrón y en otro en una vivienda privada de Gijón. La Guardia Civil continúa con la investigación abierta, ya que no descarta que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con el caso en los próximos meses.

La operación, fiel a un guión cinematográfico, comenzó con la localización, por parte de una de las patrullas de Seguridad Ciudadana, del coche denunciado por los vecinos, que había sido robado en diciembre en el concejo de Llanera. En el momento en que los dos ocupantes fueron cazados en marcha, empezaron a pisar el acelerador y a realizar maniobras evasivas con el objetivo de huir de los agentes. Su reacción llevó a la Guardia Civil a organizar un cerco y a cerrar todas las salidas posibles, provocando que el conductor y el acompañante del vehículo robado lo abandonasen y optasen por completar la fuga a pie.

En su huida, las dos personas detenidas se adentraron en una zona de densa vegetación y difícil acceso con el fin de despistar a los agentes. Sin embargo, no lo consiguieron. La Guardia Civil cambió de estrategia y puso en marcha una batida a pie, apoyada por un helicóptero, que concluyó con la captura de los cacos. Las posteriores investigaciones realizadas por el cuartel de Pravia permitieron vincular a los detenidos con el grupo delictivo, que fue desarticulado ya en febrero y que cometía sus robos principalmente en bares y joyerías, aunque algunos de sus integrantes lograron escapar hasta ahora.

De todo ello fueron realizadas las correspondientes diligencias y los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La Guardia Civil continúa investigando, ya que sospecha que puede haber más involucrados en los robos y que están escondidos en Asturias.