"No los están buscando de verdad". Los familiares de Emilio y Alejandro López, los ovetenses que permanecen desaparecidos en el Mediterráneo desde el día 2, instaron ayer al Gobierno español a "implicarse más" en el rescate de estos dos experimentados marineros asturianos, ante la sospecha de que pueden estar navegando a la deriva.

"Han pasado diez días desde la alerta de desaparición y seguimos con el mismo operativo, sin efectivos realizando labores de reconocimiento sobre el terreno en aguas nacionales e internacionales", lamentó ayer Cristina López, hermana de Alejandro y sobrina de Emilio, tras entregar en la sede de la Delegación del Gobierno más de 9.000 firmas de ciudadanos en apoyo a sus reivindicaciones. Por la tarde, centenares de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Oviedo para respaldar a los familiares de los náufragos, que desaparecieron cuando navegaban de Cannes a Palma de Mallorca con la mar en muy mal estado.

En concreto, la familia de los marineros reclama a los ministerios de Defensa y de Exteriores que el Estado realice "todas las solicitudes que sean necesarias" para que las unidades de salvamento marítimo, incluidas las de helicópteros, sobrevuelen el Mediterráneo en búsqueda de los náufragos. Hasta ahora, lo único que aprecian en la actuación gubernamental es "falta de esfuerzo y de coordinación de la logística necesaria para abordar la situación con garantías".

Ellos mismos se están poniendo en contacto con las embajadas de los países mediterráneos para tratar de impulsar la búsqueda. "No es una labor que nos competa, pero estamos haciendo lo posible, mientras las autoridades se pasan la pelota unas a otras", indicó Cristina López.