Montserrat González y su hija, Triana Martínez, condenadas a 22 y 20 años de prisión por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, serán trasladadas la próxima semana a la prisión vallisoletana de Villanubla. Las mujeres habían pedido ser trasladadas a la prisión de Asturias, región en la que está destinado el marido y padre de las condenadas, concretamente en la Comisaría de Gijón.

Según la Subdelegación del Gobierno, en principio, el traslado a la prisión vallisoletana desde la cárcel de Villahierro, en el municipio leonés de Mansilla de las Mulas, está fijado para el próximo día 21. Tanto a Montserrat González como a su hija se les han abierto varios expedientes disciplinarios durante su estancia en la prisión leonesa. Este traslado se producirá unos días antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), con sede en Burgos, celebre una vista oral el 4 de julio para resolver los recursos presentados a la sentencia.

Los recursos han sido presentados por la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas de la asesina confesa, Montserrat González; su hija y la agente de la Policía Local Raquel Gago, también condenada por esta causa.

El recurso del ministerio fiscal se centra en Raquel Gago, pues apunta a que es cómplice de un delito de asesinato con distintos agravantes y considera que la condena de cinco años que le impuso la Audiencia Provincial de León por encubrimiento y tenencia ilícita de armas es "errónea". Sostiene que, por mayoría, el jurado consideró que Raquel Gago era cómplice del asesinato, tal y como lo entendieron todas las partes, incluida su propia defensa.

La acusación particular, en representación de la familia de la asesinada, también ha solicitado en su recurso que la sentencia a Gago se ajuste al objeto del veredicto del jurado. Por último, las respectivas defensas solicitan la absolución para Triana Martínez y la policía Raquel Gago y la rebaja de la pena de Montserrat González.