Un parado ovetense de 26 años ha sido imputado por la Guardia Civil por incitar al odio contra inmigrantes y fuerzas de seguridad en las redes sociales. Es uno de los catorce implicados -uno de ellos, de 44 años, fue detenido en Bilbao- en una investigación abierta a raíz de la aparición de comentarios injuriosos en un periódico vasco -"Deia"-, también difundidos en las redes. Mensajes del tipo: "Cada vez ke matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que ay uno menos en España" (sic), o "habría que pegarles un tiro". Éstos se lanzaron a principios del año pasado, como respuesta a una información sobre las aplicaciones móviles que detectan los controles de alcoholemia de la Guardia Civil. Al parecer, identificar al ovetense implicado fue una tarea ardua, puesto que se pasa gran parte del tiempo en el monte.

Los investigados son todos varones de entre 20 y 34 años, y han sido citados a declarar en sus respectivas provincias: aparte de Asturias, Alicante (2), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, La Rioja, Valencia y Zaragoza (otros 2).

El detenido en Bilbao realizó una serie de comentarios en la web de "Deia" con el nick "Sincero". Iban sobre todo contra musulmanes y rumanos. Con motivo de una información sobre el ataque a una mezquita en Vitoria, colgó el comentario: "Mejor que la quemen haber (sic) donde van los putos moros". Cuando se dio cuenta del atropello de varios soldados que vigilaban una mezquita, dejó el comentario: "Un tio con 2 cojones. Eso tendríamos que hacer todos y mandar a su puto país a todos los putos moros". Y ante otra noticia sobre la muerte de inmigrantes al hundirse un patera, comentó: "Esos menos que vienen a Euskadi a chupar". La investigación ha sido realizada por la Guardia Civil de Huesca, junto con agentes de las diferentes regiones en las que viven los implicados y el Servicio de Información de la Dirección General.