La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Taurus', ha detenido a tres personas en las provincias de Madrid y Ávila por colgar en Youtube vídeos tutoriales para la fabricación de explosivos caseros que fueron vistos por más de 200.000 personas de todo el mundo.

Según ha informado el instituto armado, a los detenidos se les atribuyen los delitos de riesgo provocados por los explosivos; de tenencia, tráfico y depósito de explosivos y municiones, así como la comisión de los delitos de cultivo y tráfico de drogas.

Más de 200.000 personas de todo el mundo han visualizado algunos de estos vídeos de carácter público que mostraban el proceso de fabricación de artefactos explosivos de forma artesanal mediante la utilización de sustancias químicas precursoras de explosivos adquiridas por Internet.

Varios de estos vídeos muestran las detonaciones de dichos artefactos, algunos de ellos con una carga aproximada a los 5 kilos, y elaborados en el interior de viviendas.

Éstos eran explosionados tanto en la vía pública como en zonas de alto valor ecológico, sin adopción de medidas de seguridad y poniendo en grave peligro la seguridad personas y vehículos.

Los agentes han registrado una vivienda en la madrileña localidad de San Martín de Valdeiglesias y otros dos en el municipio abulense de El Tiemblo, en los que han incautado diversas cantidades de polvo de aluminio, cartuchos de pólvora flash, botes de humo, munición de guerra de diversos calibres, cohetes y petardos, así como diversa documentación para la fabricación casera de artefactos explosivos.

Los detenidos están acusados también de los delitos de cultivo y tráfico de drogas, ya que los agentes descubrieron en los registros dos invernaderos con 78 plantas de Marihuana, con un peso aproximado de 30 kilos, 7 kilos de marihuana picada y útiles para pesar y cortar la droga.

Se trata de la primera operación desarrollada en nuestro país en el ámbito de la lucha contra la elaboración ilícita de artefactos explosivos mediante la utilización de precursores.