Nuevo juicio por tráfico de drogas en el centro penitenciario de Asturias. El ministerio fiscal solicita cuatro años de prisión para un recluso que fue sorprendido en el interior de la cárcel con diferentes cantidades de drogas, con un precio en el marcado ilegal de poco más de 200 euros. Los funcionarios encontraron al acusado, cuando volvía de un permiso penitenciario, con 4,63 gramos de resina de cannabis, otros 3,28 gramos también de resina de cannabis y 1,69 gramos de heroína, con una riqueza del 23 por ciento. El ministerio público sostiene que la droga era para ser distribuida en el interior del centro penitenciario. Las sustancias fueron ocupadas el 17 de junio del año pasado.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en la doble modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud (heroína) y que no lo ocasionan (hachís), y solicita que se condene al acusado a 4 años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y multa de 600 euros, con un día de privación de libertad por cada 100 euros no satisfechos, junto con el pago de las costas.

Este juicio llega después de unas semanas en las que se han producido numerosos incidentes en la prisión. El pasado abril, un preso falleció en la enfermería de la prisión por una sobredosis de heroína y pastillas, según fuentes conocedoras del caso. Posteriormente, a lo largo del mes de mayo, se produjeron numerosos incidentes por sobredosis, que obligaron a varios presos a ingresar en el HUCA. A estos incidentes hay que sumar varias agresiones.