Un juez ha dejado hoy en libertad con cargos a las cinco monitoras de nacionalidad alemana que anoche fueron detenidas después de que un "flashmob" que habían organizado en Castell-Platja d'Aro (Girona) fuera malinterpretado y causara escenas de pánico.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 3 de Sant Feliu de Guíxols (Girona) ha acordado dejar hoy en libertad provisional, con cargos por desórdenes públicos, a las cinco monitoras, cuatro de las cuales han declarado en sede judicial asistidas por un intérprete.

Las cinco monitoras, a las que el juez no ha impuesto ninguna medida cautelar concreta, formaban parte de un grupo de jóvenes que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de 'paparazzis' y fans, en pleno centro de Platja d'Aro, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público.

El "flashmob" fue malinterpretado por algunos ciudadanos, que relacionaron equivocadamente las carreras con una amenaza terrorista, y se produjo una estampida de gente corriendo por las calles mientras se propagaba el rumor, sin fundamento, de que se estaban produciendo disparos.

Las cinco monitoras estarán a disposición del juzgado cada vez que sean requeridas, según el TSJC.

Debido a las carreras y las caídas, ocho personas tuvieron que ser atendidas en el Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Platja d'Aro, seis por contusiones leves y dos por ataques de ansiedad, mientras otras tres fueron derivadas al hospital de Palamós, también por contusiones leves.

Tanto la Policía Local de Castell-Platja d'Aro como los Mossos d'Esquadra tuvieron que hacer llamadas a la calma de los ciudadanos, aclarando que se trataba "únicamente de un 'flashmob'" e invitando a evitar la propagación de los rumores falsos que se habían desatado a través de las redes sociales.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) y la Asociación de Hostelería, Restauración y Ocio de Platja d'Aro han anunciado hoy su intención de personarse como acusación popular en el procedimiento, que sigue abierto en el juzgado por desórdenes públicos.