La alarma provocada por la oleada de robos denunciada en los últimos meses en distintas zonas de Asturias, principalmente en Avilés, ya tienen su reflejo estadístico. Según los datos publicados ayer por el Ministerio del Interior, los índices de criminalidad en el Principado aumentaron de enero a junio más que la media nacional, especialmente en los robos con fuerza en domicilios, con un incremento del 31% respecto al periodo de enero a junio del año pasado.

El método de moda para acceder a los domicilios y robar es el conocido como "bumping", una técnica que destroza el interior de la cerradura en pocos segundos y sin dejar huellas. Los cacos están aprovechando las vacaciones estivales para asaltar viviendas en Gijón y Oviedo, pero meses antes habían sido Avilés y su comarca, Siero y el occidente de la región los más perjudicados. Fuentes policiales atribuyeron entonces los robos a una banda organizada e itinerante de rumanos que actuaba en toda la región con labores previas de vigilancia.

La estadística revela que en el primer semestre de este año el robo con fuerza en domicilios aumentó en Avilés un 100 por ciento, con un total de 58 casos. Le sigue en la estadística Siero, que con 40 denuncias registró un incremento del 73,9%, y en Gijón se denunciaron 113, el 20,2% más. En Oviedo, con 66 robos, hubo un descenso del 23,3%.

En el cómputo global, Avilés es la ciudad en la que más ha aumentado la criminalidad entre enero y junio, con un incremento en todos los delitos excepto en el del tráfico de drogas, que se ha reducido un 75%. Por contra, la capital del Principado presenta los mejores resultados, al subir levemente los robos con violencia e intimidación y bajar el resto. En Gijón se redujeron los robos con violencia, los de vehículos a motor y el tráfico de drogas, y en Siero bajaron los delitos y faltas, los robos con violencia, los daños y los hurtos.

Los datos por municipios de más de 50.000 habitantes son los siguientes

Oviedo. La capital del Principado registró un descenso del tráfico de drogas del 68,4%, con sólo seis delitos de este tipo. También destacan las caídas del robo de coches y motos (-32,7%) y de los hurtos (23,5%).

Gijón. Bajaron los robos con violencia e intimidación el 24,5%, los de vehículos a motor y el tráfico de drogas, pero aumentaron todos los demás delitos.

Avilés. Aumentaron los robos con violencia e intimidación el 63,6%, y también los daños, los hurtos, el robo de coches y los delitos y faltas. En términos generales, el primer semestre ha sido muy negativo para la ciudad y su comarca.

Siero. Junto con el robo en domicilios también aumentaron los de coches y motos. Pero bajaron los realizados con violencia e intimidación, los delitos y faltas, los daños y los hurtos. Hubo una sola operación contra el tráfico de drogas.