Un niño de 5 años falleció anteayer, domingo, en las fiestas de la localidad granadina de Montillana (Granada), tras ser alcanzado por un cohete lanzado por el propio concejal de Festejos de la localidad. La Guardia Civil le ha identificado y puesto a disposición judicial por posible homicidio imprudente. El hombre no ha sido detenido al no existir riesgo de fuga, y está a la espera de que sea llamado a declarar por lo ocurrido en el Juzgado.

La Policía judicial de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, que atribuye a un accidente por imprudencia. El suceso se produjo a las siete de la tarde del domingo, después de que el cohete tirado por el concejal cambiase de trayectoria e impactase en una bolsa con otros proyectiles pirotécnicos, uno de los cuales alcanzó el cuerpo del pequeño, vecino de la cerca localidad de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén.

El pequeño, que recibió asistencia sanitaria en el lugar, falleció en el trayecto al Hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practique la autopsia.

Lo sucedido ha causado "conmoción" en el pueblo de Montillana, de poco más de 1.300 habitantes, y su Ayuntamiento decretó ayer tres días de luto, para transmitir además sus condolencias a la familia del menor.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de investigar la muerte del niño tratan de dilucidar si el cohete fue mal lanzado, como resultado de una imprudencia, o sufría algún tipo de deterioro.

Según el alcalde Montillana, Juan Rodela, el edil es la persona que viene encargándose de los fuegos artificiales en los últimos años, y no se precisa un experto pirotécnico para el lanzamiento.

"Esto ha sido un desgraciado accidente", sostuvo el regidor de Montillana, quien puso en duda que el concejal identificado haya cometido algún tipo de irregularidad o imprudencia. Según el Alcalde, "todo el mundo en el pueblo piensa que fue algo fortuito", y así lo manifestaron los vecinos en la concentración que tuvo lugar ante el Ayuntamiento, en la que se guardó un minuto de silencio.