Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) controlaron poco antes de las dos de tarde de ayer un incendio declarado en La Bustariega, en el concejo de Somiedo. El fuego se inició en la noche del sábado. En las labores de control participaron efectivos de los parques de bomberos de Grado y Proaza, tres cooperativas forestales y los miembros de la brigada de refuerzo de Tineo.

En la extinción de este fuego forestal se emplearon un helicóptero de bomberos del SEPA, los dos helicópteros con que opera la brigada de refuerzo de Tineo y el Kamov del Ministerio de Medio Ambiente con base en Ibias. La intervención de estos medios aéreos fue escalonada. El fuego afectó a una extensión de monte bajo y matorral.

La Bustariega se encuentra en los límites del parque natural de Somiedo, motivo por el que se destinaron tantos medios a la extinción y se solicitó la ayuda de los equipos del Ministerio de Medio Ambiente. Aunque el fuego forestal se dio por controlado en torno a la una y media de la tarde de ayer, en la zona permanecieron varios retenes de bomberos y de cooperativas forestales con el fin de enfriar la zona y evitar que las llamas volviesen a rebrotar con fuerza.

El riesgo de incendio forestal era ayer extremo en la mayor parte de la región, salvo la franja costera. Para hoy, lunes, el riesgo continúa siendo máximo, según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente. A última hora de la tarde de ayer un total de once medios aéreos de este departamento estaban desplegados en incendios en Zamora, Tarragona y Lugo. El fuego forestal más serio se registraba en la localidad zamorana de Alfaraz de Sayago, donde ochenta bomberos trataban de apagar las llamas. Debido a este fuego, en el que intervenían ocho medios aéreos, se hizo necesario cortar la carretera que une Peñausende con el norte de la provincia de Salamanca (ZA-305), ante la cercanía de las llamas. Los otros dos incendios de relevancia se situaban en la tarde de ayer en Alforja (Tarragona) y Chantada (Lugo).

También por la tarde los bomberos trataban de apagar fuegos en Ames (La Coruña), Bolulla (Alicante), La Mata-Garafia, en la isla canaria de La Palma, Artzentale (Vizcaya, cerca del límite con Burgos) y Mogente (Comunidad Valenciana).