El incendio declarado poco antes de las ocho de la tarde de ayer en Degaña, concretamente en la subida a Cerredo, en las inmediaciones de la carretera AS-15, continúa ardiendo a primera hora de esta tarde. Se trata de un incendio provocado, según fuentes cercanas al Principado. Bomberos de Ibias y Cangas del Narcea permanecen en la zona, desde primera hora de la mañana, con un helicóptero. A las labores se ha sumado a las nueve y media de la mañana la brigada de refuerzo de Tineo, con otros dos helicópteros, y más tarde la de Lubia, en Soria. El incendio afecta a una zona de arbolado y monte bajo.

Dadas las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, y el alto valor ecológico de la zona afectada, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado, a las nueve menos díez de la mañana, el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA), primero en situación 0 para el suroccidente asturiano, y más tarde, a las once de la mañana, el nivel 1, solo para el incendio de Degaña. En el Principado hay otros tres incendios: el de La Bustariega, en el parque natural de Somiedo, que está controlado desde el domingo; otro en Aller y el más reciente, en las inmediaciones de Pajares (Lena), junto a la carretera de la meseta (N-630).

En las tareas de extinción de la jornada de hoy están trabajando en la zona el Jefe de Bomberos de la Zona Suroccidental, bomberos del parque de Cangas del Narcea e Ibias, la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, la de Lubia en Soria, dos empresas forestales y seis helicópteros (cuatro de las BRIF, un Kamov del Ministerio de Medio Ambiente con base en Ibias y uno de bomberos del SEPA). En las tareas de extinción también se cuenta con la colaboración de la Guardería de Medio Ambiente. Por el momento se ha descartado recabar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).