Una mujer de 73 resultó herida ayer al romper una pierna tras caer mientras realizaba una ruta del lago Ercina (Lagos de Covadonga) a Vega de Ario, en Cangas de Onís. La accidentada tuvo que ser trasladada por el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) al Hospital de Arriondas.

El centro de coordinación de emergencias recibió una llamada a la una y media de la tarde en la que se indicaba que se trataba de un grupo de tres personas y que una de ellas se había caída y que pensaban que tenía una pierna rota.

De inmediato se trasladó al grupo de rescate de bomberos del SEPA en el helicóptero medicalizado. Una vez en la zona, el piloto tuvo que realizar un apoyo de patín para que pudieran bajar del aparato el médico y un bombero. Tras llegar hasta donde se encontraba la accidentada, se comprobó que tenía fractura de fémur izquierdo.

Los rescatadores procedieron a la inmovilización de la mujer y después se inició la operación para izarla en camilla hasta el helicóptero. Debido al aire que soplaba en la zona, fue necesario realizar un par de operaciones de grúa, desplegando unos 20 metros de cable en cada una, para subir al médico con la herida. Posteriormente se izó al bombero que participó en el rescate.

Según las cifras del SEPA, en Asturias se realiza una media de 80 rescates de montaña al año, aunque el año de mayor actividad de los servicios de emergencia en este tipo de operaciones fue 2011, cuando tuvieron que realizar un total de 114.

Movilizar el helicóptero medicalizado cuesta 2.027,30 euros la hora -tasas publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias-. Sólo una vez, en 2014, se pasó el coste a la persona rescatada por hacer la ruta del Cares de noche y en bicicleta.