"No sabemos qué pensar ni dónde buscar ya", aseguraron ayer los vecinos de Juan González Borbolla, un pastor jubilado que desapareció hace tres días en Cabrales y cuyo rastreo movilizó a un importante número de Bomberos del SEPA, agentes de la Guardia Civil y miembros de Protección Civil. El hombre, que tiene 89 años y problemas de memoria, fue visto por última vez el sábado por la tarde en la localidad de Canales, donde reside.

Viudo y padre de dos hijos, el pastor cabraliego contaba con el servicio de una cuidadora, que alertada por su ausencia dio la voz de alarma a la nieta de éste. Tras una búsqueda infructuosa por las inmediaciones, se dio aviso al Centro de Coordinación de Emergencias a las ocho de la tarde de anteayer sábado.

González presentaba en los últimos tiempos problemas de memoria y de movilidad, por lo que sus conocidos achacan su ausencia a un despiste y sospechan que no pudo haberse alejado mucho de su casa. Las primeras pesquisas de los Bomberos del SEPA y de la Unidad Canina de Rescate, que junto con la Guardia Civil y las agrupaciones de Protección Civil de Ribadesella y Llanes peinaron la zona hasta las dos y media de la madrugada de ayer, se centraron en Canales. El rastreo se reanudó a primera hora de ayer y se centró en lugares como el pueblo de La Molina, donde González tenía una finca -La Molnera- en la que acostumbraba a pasar mucho tiempo cuidando el ganado. A la búsqueda se sumó un helicóptero del SEPA que rastreó el río Casañu desde el puente Golondrón, después de que una vecina asegurase haber visto a González cerca del túnel de las Estazadas. Por su trabajo como pastor, el desaparecido conocía bien cada palmo del terreno, caracterizado por la presencia de grandes precipicios y matorral. González solía llevar el ganado a la braña de Las Fuentes, Beresna y La Boluga.

Los amigos y vecinos de pueblos cercanos como Onís se sumaron al dispositivo de búsqueda, que hoy se retoma en Cabrales a partir de las ocho de la mañana. Los conocidos de González se mostraron consternados por la desaparición de "un hombre trabajador" y confían en dar con su paradero a la mayor brevedad posible.