Final luctuoso para la historia de Juan González Borbolla, el pastor cabraliego de 89 años que llevaba desaparecido desde la tarde del pasado sábado. El cuerpo sin vida del hombre fue encontrado por un vecino de la localidad de Berodia al filo de las diez de la mañana de ayer, a unos tres kilómetros de su vivienda, situada en la localidad cabraliega de Canales. El cadáver yacía en una zona de difícil acceso y tomada por la maleza, en un lugar conocido como las Batudas, al oeste de la localidad de Cabrales, hacia del río Casaño. Juan González Borbolla padecía de demencia.

El suceso ha causado gran revuelo tanto en el concejo de Cabrales como en el colindante de Onís, donde González Borbolla era muy conocido. Dedicado durante buena parte de su vida al pastoreo, fundamentalmente de vacas, se conocía al dedillo todos y cada uno de los montes que rodean Canales de Cabrales. En la zona donde se encontró su cuerpo, de acceso a varias fincas en desuso, tuvo varios terrenos. El hombre, según investiga la Guardia Civil, pudo precipitarse al lugar donde fue encontrado desde una altura de cuatro metros. Tras procederse al levantamiento del cadáver, el cuerpo del pastor fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Oviedo, donde se le practicó la autopsia.

"Era un paisano de los de antes. Dedicado en cuerpo y alma a la ganadería durante toda su vida", señalaron ayer varios allegados. El hombre, pese a su avanzada edad, se mantuvo en un estado físico lo suficientemente bueno como para subir al monte hasta no hace muchos años. Pastor y ganadero a la vieja usanza, era un perfecto conocedor del puerto cabraliego de la Molina y de las vegas de las Fuentes y la Boluga. Fue uno de los últimos pastores que transitaron por estos lares. Sus conocimientos acerca de la toponimia de la vega de las Fuentes fueron recogidos en varias publicaciones por el historiador llanisco Ramón Sordo Sotres.

En las tareas de búsqueda llevadas a cabo entre el sábado y el lunes tomaron parte la Guardia Civil, Bomberos, el helicóptero del 112, la Unidad Canina de Rescate, Protección Civil y varios voluntarios de Cabrales y de Onís.