La Policía Nacional ha detenido a tres varones de 40, 36 y 30 años, autores de dos robos con fuerza perpetrados en el interior de furgonetas de recaudación de máquinas recreativas, hechos cometidos en Oviedo.

Los agentes policiales, ante el conocimiento la pasada semana de la comisión de dos robos con fuerza en interior de vehículos tipo furgoneta y utilizados en la recaudación de máquinas recreativas, hechos ocurridos en Oviedo, establecieron la oportuna investigación policial ante las sospechas de que se trataba de un grupo itinerante con dicha especialidad delictiva y que ya habían actuado en otras ocasiones en el Principado de Asturias y cuya investigación se encontraba abierta.

El "modus operandi" de este grupo itinerante con domicilio en Madrid, consistía en localizar a las furgonetas que realizan la recogida de las recaudaciones de máquinas recreativas, realizando seguimientos sobre las mismas. Una vez realizado un estudio previo, ayudados de inhibidores de frecuencia, impedían el cierre de las furgonetas a los trabajadores, para así mientras estos realizaban la recogida en uno de los establecimientos, poder acceder al interior de la furgoneta y robar el dinero existente en el interior de las cajas fuertes.

Con la información obtenida a lo largo de la investigación, se estableció un dispositivo policial compuesto por personal uniformado y no uniformado tendente a la localización de éste grupo organizado e itinerante.

Fruto de este dispositivo, el pasado día 9 se pudo localizar un vehículo circulando por las calles de Oviedo ocupado por tres individuos, quienes ya habían sido identificados por los investigadores como los posibles integrantes del grupo itinerante. Tras realizar un discreto seguimiento, los individuos fueron seguidos hasta un bar del centro de la capital, donde a su salida y en el momento que se disponían a recoger el vehículo, fueron detenidos por los miembros del dispositivo.

Una vez detenidos y confirmada la identidad de los investigados, se realizó una requisa del automóvil, interviniendo varios efectos entre los que se encontraba el inhibidor de frecuencias que utilizaban en los robos.

Continuando con las gestiones de investigación se tuvo conocimiento de la vivienda que ocupaban, también en el centro de la capital, por lo que se solicitó el oportuno Mandamiento de Entrada y Registro en la citada vivienda, siendo autorizado por el Juzgado de Guardia. Durante el registro se intervinieron, entre otos efectos, el dinero que había sido sustraído de una furgoneta de recaudación el pasado día 8 en Oviedo.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales y se les imputan varios robos con fuerza cometidos en varias provincias, así como pertenencia a grupo criminal que tiene su asentamiento en la capital de España y del cual forman parte un gran número de delincuentes con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad. Uno de los detenidos tenía una orden de detención por otro robo de similares características cometido en Gijón en el mes de marzo.

La investigación continua abierta, no descartando la posible detención de más miembros de de este grupo.

En el dispositivo policial y la investigación han participado la Unidad de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policia Judicial de la Jefatura Superior de Policia de Asturias.

Las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo.