La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a tres hombres por varios robos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en buzones privados de correos de edificios de Oviedo, Gijón y la Fresneda y en el domicilio de una persona invidente, del que se llevaron numerosos cupones de la ONCE. Se les acusa de varios delitos contra el patrimonio, falsedades y usurpación de funciones públicas y de estado civil.

El equipo de delincuencia económica de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una red organizada para el tráfico de drogas también estaba cometiendo robos con fuerza en la región, varios de ellos en el HUCA, por lo que se puso en marcha la operación "Falaz". Los investigadores descubrieron que la banda disponía de una llave maestra, previamente sustraída, para entrar y moverse por el hospital, así como de una cédula de identificación médica, también robada, con la que uno de los delincuentes lograba pasar desapercibido y acceder a las áreas restringidas.

Dos miembros de la banda fueron detenidos cuando salían del hospital tras robar un desfibrilador, cuando ya estaban siendo seguidos. El tercero cayó al día siguiente. En el domicilio de uno de los arrestados se recuperó material del HUCA, concretamente un proyector, un ordenador, una bata y un fonendoscopio. Además, guardaba documentación robada en los buzones que utilizaba para firmar contratos de telefonía, lograr móviles y venderlos en el mercado negro.