Agentes del Servicio de inspección y vigilancia pesquera del Principado localizaron en la madrugada del martes a dos furtivos cántabros en la costa de Novellana. Los hombres extrajeron 30 kilos de percebe "de calidad suprema" de la peña "Las perceberas". Los agentes de inspección pesquera localizaron a los furtivos en torno a las nueve y media de la noche del lunes. Montaron el operativo en colaboración con la Guardia Civil y sobre las dos de la madrugada, temiendo su fuga, fueron en su busca y se los encontraron con el percebe y todos los materiales, que les fueron incautados. El producto, con un valor de mercado de entre 2.500 y 3.000 euros, fue donado a la Cocina Económica de Gijón.

Es la segunda operación contra el furtivismo que se produce en menos de una semana. El pasado viernes otras dos personas vecinas de Cantabria fueron denunciadas por capturar 18 kilos en la zona tapiega de Las Pantorgas. El Servicio de inspección y vigilancia también detuvo a furtivos de Cantabria el pasado octubre. Entonces, fueron tres los denunciados por extraer ilegalmente 66,5 kilogramos de percebe en las piedras La Menor y La Menorina de Novellana.

La costa de Cudillero está siendo especialmente castigada esta temporada ya que hace un mes fueron localizados cuatro furtivos -tres de Gozón y uno de Avilés- en la peña "La Menor" de Novellana, con 20 kilos. En aquella operación se dio el agravante de que dos de los furtivos eran profesionales ligados al plan de explotación del percebe del Cabo Peñas.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cudillero, Salvador Marqués, reconoció ayer que los mariscadores del concejo están "muy desmotivados". "Lo que ocurre aquí es una vergüenza nacional", dijo. Marqués pidió sanciones más duras para los infractores. El patrón pixueto indicó que están dispuestos a retomar las patrullas nocturnas porque el servicio de vigilancia pesquera "hace un trabajo encomiable, pero para detener esto necesita más medios y no los tiene". En Oviñana, el patrón mayor Lucas López, también pidió "más penas y más controles". "Aquí vienen casi siempre los mismos; algunos tienen 11 multas por pesca ilegal", destacó. En Puerto de Vega, su homólogo, Adolfo García, también lamentó la ausencia de medios para la vigilancia y pidió sanciones más duras. "Si seguimos así, en dos o tres años acaban con los planes de explotación", destacó.

El furtivismo lastra en parte la esperada campaña de Navidad, época del año en la que el percebe tiene más valor.