La mujer que llevaba varios días muerta con sus hijos en la casa desatendidos estaba "desde hacía meses" bajo el punto de mira de los Servicios Sociales, pero aun así no se pudo evitar el trágico desenlace. "Desde hacía meses se habían activado todos los sistemas de protección de menores y los protocolos, los Servicios Sociales comunitarios, la Policía local de Palma, a través del policía tutor... Pero es un caso complejo, la familia no aceptaba ningún tipo de ayuda". Son declaraciones de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que ha lamentado "esta situación impropia del siglo XXI en un país desarrollado".

Santiago ha explicado que se había activado desde hacía tiempo el protocolo de absentismo escolar, al haber detectado el colegio de los niños que éstos no acudían a clase desde el pasado septiembre. Los menores se encuentran ahora en el hospital de Son Espases, "y serán trasladados a un centro de menores de primera instancia" en cuanto se encuentren bien, ha indicado la consellera.

"Se intentará localizar al padre, y se valorará la capacidad de que los niños vayan con él", ha indicado Santiago una de las líneas en las que se trabaja ahora. "Es un problema complejo, se trata de una familia sin ninguna red social ni familiar, con un progenitor ausente y el otro (la madre) que evitaba la intervención de los Servicios Sociales", ha especificado Fina Santiago. "No es ninguna excusa", ha apostillado.

La consellera se ha mostrado muy prudente a la hora de facilitar información, por el carácter privado de estos expedientes, y ha llamado a incrementar los esfuerzos y recursos en los Servicios Sociales comunitarios para detectar este tipo de casos y actuar con mayor eficacia.