La Policía Nacional ha desarticulado una organización asentada en Nigeria, Italia y Argelia que captaba a jóvenes nigerianas y las sometía con ritos "yuyu-vudú" para luego obligarlas a ejercer la prostitución en locales de Madrid, Murcia, Valencia, Bilbao y Alicante. La operación se ha saldado con veinte detenciones.

La red, de origen nigeriano, captaba a las jóvenes en su país de origen con falsas promesas de trabajo. Una vez que aceptaban viajar, las sometían a rituales de "yuyu-vudú", que consisten en comer el corazón recién arrancado de un pollo y beber whisky. De esta manera, ellas entendían que se les garantizaba la felicidad a cambio de hacer lo que se las ordenara.

Iniciaban así un viaje que las llevaba a las costas de Libia con documentos falsificados. Era entonces cuando se las informaba de que contraían una deuda de 30.000 euros y que una vez que llegaran a España debían ejercer la prostitución hasta saldarla. De allí se las llevaba a Italia y posteriormente a los burdeles de distintas ciudades españolas.

Las nueve víctimas que han sido liberadas explicaron a la Policía su completo desamparo y el miedo a denunciar su situación por las represalias de sus agresores o a ser expulsadas del país.