Un operativo formado por veinte personas buscan sin éxito desde las nueve de la mañana de hoy por tierra, mar y aire al hombre de Lieres (Siero) desaparecido al filo de las 20.00 horas de ayer en los acantilados de los Santiuste, en Llanes, cuando un golpe de mar le sorprendió mientras pescaba a caña junto a su hijo y otras dos personas. Las labores de búsqueda se reanudarán mañana, día de Navidad, a las nueve de la mañana. La zona donde se produjo el accidente, ubicada en Buelna, muy cerca del límite entre los concejos de Llanes y Ribedeva y conocida popularmente como los güeyos de la mujer, es muy frecuentada por pescadores.

Las malas condiciones de la mar han dificultando las labores de búsqueda, según relató el jefe de Bomberos de la zona oriental, Rubén Rodríguez. "En estos casos en los que las condiciones de la mar son muy malas, no podemos acceder a la parte baja de los acantilados", dijo.

En el dispositivo ha participado el helicóptero Helimer así como el de Bomberos de Asturias por aire, la embarcación Alonso de Chaves de Salvamento Marítimo y una lancha de Cruz Roja por mar, junto a varias patrullas de la Guardia Civil, efectivos de Protección Civil Llanes y Bomberos que buscan en tierra de manera visual desde primera línea de costa. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado también un equipo psicológico de Cruz Roja de apoyo a los familiares del desaparecido. Por la tarde, además, se ha sumado a las labores de búsqueda la embarcación de Salvamar Sant Carles con base en el puerto de Llanes.

El suceso ayer acontecido en Santiuste se suma al ocurrido el pasado lunes, cuando un hombre de 40 años, natural de Uruguay y vecino de Santander, perdió la vida ahogado cuando recogía percebes en las inmediaciones de la playa de La Canal, en Villanueva de Pría. Un golpe de mar le hizo perder pie y cayó al agua.

El compañero que se encontraba con él en el momento del desgraciado accidente no pudo hacer nada por ayudarle a salir a flote y, pasados unos segundos, dio la voz de alarma. El cadáver del pescador fue recuperado minutos después.