Fue muy pocas horas después de que comenzara 2017. Una mujer española de 40 años se ha convertido en la primera víctima mortal de violencia machista del año, tras ser apuñalada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid por su pareja, un hombre colombiano de 20 años que tenía una orden de alejamiento.

El crimen tuvo lugar pasadas las 22.00 horas del sábado, en el domicilio de la pareja. La víctima recibió diversas heridas por arma blanca y fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, en el que falleció de madrugada.

El autor del apuñalamiento está detenido y está previsto que pase a disposición judicial hoy mismo.

La fallecida convivía en la localidad de Rivas Vaciamadrid con el varón colombiano, a pesar de que existía una orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha condenado el asesinato machista, decretará tres días de luto oficial y ha convocado una concentración ciudadana de repulsa a las 18.00 horas en la plaza de la Constitución, frente al Consistorio, donde hoy se celebrará un Pleno extraordinario.

Otro caso abierto

La Jefatura Superior de Policía de Madrid está investigando la muerte de una mujer que ayer por la mañana se precipitó desde un piso en el distrito madrileño de Hortaleza. Al cierre de esta edición se desconocía si se trataba de otro caso de violencia machista, aunque había una persona detenida. El secreto de sumario impedía saber su grado de vinculación con la víctima y si estaba en dependencias policiales como medida preventiva o por estar vinculado con la muerte. La joven, de entre 25 y 30 años y al parecer de origen peruano, se precipitó desde una cuarta planta de un inmueble situado en la calle Seo de Urgel, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional.

El grupo VI de homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid se ha hecho cargo de la investigación.