La Fiscalía solicita una condena de ocho meses de prisión e indemnizaciones por más de 126.300 euros, además de una multa de otros 4.320 euros, para un acusado de provocar un incendio forestal en Oviedo que afectó a 18 parcelas y causó importantes perjuicios medioambientales. El fuego se habría propagado por una imprudencia grave, según la calificación inicial del fiscal.

Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde del 11 de diciembre de 2013, cuando el acusado, propietario de una explotación de orientación equina, prendió fuego en la zona de un talud colindante con una senda para limpiar y regenerar pastos. Según la Fiscalía, carecía de la preceptiva autorización administrativa y sin adoptar las más elementales precauciones para evitar la propagación del fuego.

Las llamas se extendieron ladera arriba y afectaron a 18 parcelas que eran propiedad del Ayuntamiento de Oviedo y de diversos particulares, en el paraje conocido como Peña Llagos. La superficie total afectada por el fuego fue de 20,59 hectáreas, de las que 4,66 eran de arbolado.

La vista oral se celebrará a las 9.30 horas de hoy en el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo.