Un donostiarra aceptó ayer una condena de seis meses de prisión, sustituibles por una multa de 2.160 euros, por coaccionar a una niña de Siero para que le entregase una fotografía de ella desnuda. Después de varios mensajes de gran violencia, la menor se lo contó a su madre, que presentó la correspondiente denuncia, en septiembre de 2014. El acusado, de 51 años, que compareció en la mañana de ayer ante la magistrada María Paz González-Tascón, del Juzgado de lo penal número 3 de Oviedo, aceptó además pagar una indemnización de mil euros a la menor por daños morales.

El hombre reconoció los hechos por los que el ministerio público accedió a reducir la pena solicitada inicialmente, que era de dos años y dos meses de prisión, así como 2.000 euros de indemnización.

El hombre se hizo pasar por un joven que residía en la provincia de Burgos, de 16 años de edad, y mandó una solicitud de amistad a la chica sierense (que en aquella época era mayor de trece años) en las redes sociales Tuenti e Instagram, accediendo a ello la joven en torno al día 12 de septiembre de 2014.

El acusado, una vez tuvo acceso al perfil de la menor, se puso en contacto con ella mediante la aplicación telefónica Line, exigiéndole que le mandase fotos desnuda. Ante la negativa de la menor, el acusado le conminó a que se las entregara bajo la amenaza de colgar en Internet, para acceso de todo el público, fotos que ella tenía en bikini en Instagram, de acceso reservado. La joven volvió a negarse y el acusado volvió a exigirle reiteradamente, por espacio de una semana, que le mandase las fotos desnuda, a la vez que le pedía el número de teléfono y le decía "que le gustaba" y que buscaría su dirección y teléfono en la guía.

La conminó además a la entrega de la foto con expresiones cada vez más violentas, como que si no le daba esas fotos "la iba a denunciar", "que si no le importaba que vieran sus fotos los padres" y que, "como le importaba todo tres cojones, iba a subir las fotos a la red".

La menor decidió poner fin a esta tortura, y junto con su madre, denunció los hechos el 18 de septiembre de 2014, lo que llevó a la detención del hombre y su enjuiciamiento.