Un devastador fuego redujo ayer a escombros una casa de dos plantas en la localidad de San Pedro de Bárcena, en el concejo de Tineo. La familia propietaria del inmueble no reside habitualmente en la vivienda, pero acude los fines de semana a la misma. Parece ser que los inquilinos habían logrado sofocar el sábado por la tarde un pequeño incendio gracias a la ayuda de un equipo de bomberos, que fue llamado por la misma familia, según indicaron ayer varios vecinos que fueron testigos del suceso.

El detonante del fuego pudo ser un cortocircuito, según las mismas fuentes. Horas después, sobre las dos y media de la madrugada del domingo, dos jóvenes que circulaban por la carretera que une las localidades de Luarca y Pola de Allande (AS-219) alertaron al Servicio de Emergencias del Principado. Desde la calzada estaban observando unas intensas llamas que salían del inmueble. Todo indica que el fuego volvió a reproducirse, aún con más virulencia, tras el primer incidente de la tarde del sábado.

Cuatro horas de trabajo

Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) con base en el parque de Tineo tuvieron que regresar al escenario de los hechos, con la lógica duda de si la casa estaba o no ocupada. No obstante, comprobaron que la familia propietaria del inmueble, que reside en Oviedo, había dejado la vivienda en torno a las nueve de la noche, tras el primer susto.

Los bomberos no pudieron controlar el incendio hasta las seis y media de la mañana, hora a la que encontraban realizando las tareas de refrigeración de los escombros a los que quedó reducida la casa. El equipo regresó a la base a las diez y media de la mañana. Desde la entrada del frío son numerosos los incidentes de incendios en viviendas, en muchos casos provocados por la mala combustión de braseros o de calderas.