Una joven de 22 años ha sido detenida por llevarse a su hijo del Materno Infantil de Málaga cuando este esperaba un trasplante de pulmón. Madre e hijo han sido localizados en Cuenca mientras viajaban en el AVE con destino final a Valencia. Según ha informado la Comisaría Provincial de Málaga, los agentes encontraron al niño en los brazos de su madre con la tez azulada, somnoliento y con dificultades para respirar. El menor tuvo que ser atendido en la propia estación por los servicios médicos y trasladado en UVI Móvil a un hospital de Cuenca.

Los hechos ocurrieron el pasado martes. La rápida actuación policial fue posible gracias al hospital donde el niño estaba recibiendo tratamiento y al servicio de seguridad de la estación María Zambrano de Málaga, cuyos responsables confirmaron que la mujer viajaba en el AVE Córdoba-Valencia. Esto permitió desplegar un dispositivo en la estación de Cuenca, en la que había prevista una parada y donde fue comisionada una UVI móvil para atender inmediatamente al pequeño. La mujer, de origen marroquí, fue arrestada como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro. Sobre ella ya pesaba una orden de detención por hechos similares, ya que no es la primera vez que sustrae el pequeño del hospital a pesar de que ser advertida de que si no recibía tratamiento continuado podría fallecer en pocas horas. Fuentes cercanas al caso aseguran que el destino final de la joven podía ser Cataluña, donde al parecer tiene familia.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha anunciado que ha activado el protocolo de protección para el menor, que ya se encuentra de nuevo ingresado en planta en el Materno en estado estable y bajo custodia policial para garantizar su seguridad y bienestar. "En coordinación con las actuaciones sanitarias, el Servicio de Protección de Menores ha iniciado el procedimiento previo para la recopilación de la información necesaria del ámbito sanitario, familiar y judicial referente a este menor, que podría ser requerida en el caso de que se adoptasen medidas cautelares. Además, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha sido informada de este caso, en previsión de que fuese necesaria su colaboración", han asegurado desde la administración andaluza a través de un comunicado.