Un accidente en el que se vieron implicados nueve vehículos atascó a última hora de la tarde de ayer la autopista "Y", bloqueada en un gran embotellamiento que en su máximo nivel de colapso llegó a alcanzar los diez kilómetros, partiendo de las inmediaciones del viaducto de Serín y llegando hasta La Fresneda, bloqueando el paso en la calzada en dirección a Gijón y Avilés. La retención se prolongó durante más de dos horas a partir de las ocho menos veinticinco de la tarde, en un momento de circulación especialmente densa. La colisión múltiple, por alcance, aparatosa pero sin heridos, se produjo en el entorno de Sisiello, ya en el concejo de Gijón, y las labores de retirada de los vehículos implicados obligaron a cerrar un carril de la autopista. El intenso tráfico de un viernes a esa última hora de la tarde hizo el resto para organizar la primera gran retención del año en la principal vía de comunicación del centro de Asturias. Centenares de conductores se vieron atrapados en la misma zona en la que ya se produjeron las colisiones que provocaron los dos últimos grandes embotellamientos de la "Y", en dos días sucesivos hace unas pocas semanas, el 20 y 21 de diciembre pasados a causa del vuelco de un camión y de una colisión entre dos coches, respectivamente.

La imagen repetida de la gran arteria asturiana sumida en el caos de tráfico devuelve la vigencia a las críticas de los conductores sobre el nivel de tráfico que soporta, más de 56.000 vehículos diarios en este área que va de Serín al enlace con Lugones y La Fresneda, y sobre el estado en el que se encuentra y los remedios para prevenir situaciones como ésta. Rebrotan también las demandas de la conexión entre la "Y" y la Autovía de la Industria, la AS-II, que se cruzan sin tocarse y evitan así la posibilidad de proporcionar a los automovilistas una "vía de escape" en caso de atascos como el que se volvió a repetir ayer.

El accidente atrapó en la autopista a varios viajeros que se dirigían a la terminal de Santiago del Monte para tomar el avión de la noche hacia Madrid. Además, también afectó a autobuses de las conexiones de la empresa Alsa con Oviedo, Gijón, Avilés y el aeropuerto.

Según el taxista Ricardo Colloto, este nuevo atasco confirma que la "Y" es una "pesadilla para los automovilistas". A su juicio, la principal arteria de comunicación del centro de Asturias "está mal rotulada, tiene un firme deficiente en el que no se aprecian ni las líneas blancas de la calzada y no dispone de iluminación". Así las cosas, este profesional sostiene que la autopista es "un peligro" que se incrementa con el agua. "Cuando llueve, muchos circulamos con neumáticos de invierno, de nieve, que vienen muy bien para los grandes charcos que se forman en la vía".

Varios taxistas se vieron sorprendidos por el atasco, mientras que otros utilizaron trazados alternativos, como la Autovía de la Industria, para no entrar en la "Y". Colloto considera "inexplicable" que ambas vías no estén conectadas, "para ofrecer una salida" a los automovilistas atrapados en casos como el de ayer.

Apenas ha pasado un mes desde el último gran atasco y la reproducción del caos de tráfico en la "Y" remite a las soluciones propuestas y arbitradas para descongestionar una vía saturada de vehículos en horas puntas como la del accidente y posterior embotellamiento de ayer por la tarde. El Ministerio de Fomento tiene avanzado el proyecto para habilitar un tercer carril aprovechando la mediana que prevé abordar por fases. La primera La primera, cuyo abordaje está ahora a punto de ser adjudicado, afecta a las dos calzadas del tramo que va desde Oviedo a Lugones, el más congestionado de toda la región. La actuación, según las previsiones iniciales, arrancará a finales de 2018 o durante los primeros meses de 2019 y contará con un presupuesto de unos 22 millones de euros. Su ejecución se prolongará durante dos años.

La medida no ha contado con el asentimiento de algunos colectivos de profesionales del volante que utilizan con asiduidad la "Y", como los transportistas. Hay quien se muestra más partidario de otros remedios, como la conexión con la AS-II.