Trágico fin de semana en las carreteras españolas. Cinco jóvenes, de entre 19 y 21 años y vecinos todos de la localidad murciana de Torre Pacheco, perdieron la vida en la medianoche del sábado, mientras que tres chicas resultaron heridas graves, en un choque entre dos vehículos en Cartagena.

Al parecer, el turismo en el que viajaban cuatro de los fallecidos, todos hombres, se salió de la vía e invadió el carril contrario, tras lo que colisionó frontolateralmente con el coche que circulaba en sentido contrario, en el que iban cuatro chicas: una falleció y otras resultaron heridas graves y fueron ingresadas en el hospital: dos están en Cuidados Intensivos y otra en Urgencias tras haber sido intervenida. Al cierre de esta edición estaban estables, según los servicios sanitarios.

La investigación, en manos de la Guardia Civil, apunta a una velocidad inadecuada para las características de la vía y a una posible distracción. El coche en el que circulaban los varones invadió el carril en sentido contrario después de haber tomado la curva por el carril izquierdo y se salió en la recta.

Los cuerpos de los cinco fallecidos fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cartagena para realizarles la autopsia, tras lo que estaba previsto que fueran llevados al tanatorio Virgen del Pasico de Torre Pacheco, donde tendrá lugar el velatorio. En el tanatorio se ha habilitado, además, un centro de atención psicológica.

Todos los jóvenes eran muy conocidos en la zona, donde lo ocurrido ha provocado profunda conmoción. Uno de los fallecidos en el accidente, el conductor, era técnico en emergencias sanitarias; dos de los pasajeros que iban con el en el vehículo se estaban preparando las oposiciones para ser policías locales. La chica fallecida, que iba en el otro coche implicado, estudiaba Estética. "Eran muy jóvenes", han lamentado los vecinos de las víctimas. El ayuntamiento de Torre Pacheco ha decretado tres días de luto por este hecho. El alcalde, Antonio León, transmitió el dolor y consternación de todo el pueblo que, dijo, se ha quedado "en shock".

"Ha sido una noche larga porque, tras lo ocurrido, tuvimos que ir miembros de la corporación, junto a agentes de la policía local y psicólogos, casa por casa, notificando a los padres lo ocurrido", explicó el regidor, quien lamentó que "está desgracia haya terminado con la vida de chicos tan jóvenes y haya destrozado la vida de sus padres, también muy jóvenes". Los cinco jóvenes serán despedidos hoy mismo en un funeral conjunto, que tendrá lugar a las 11.00 horas en el frontón cubierto del polideportivo municipal y que será oficiado por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Negro fin de semana

Este fin de semana quedará marcado a fuego en el negro historial de las carreteras españolas, donde al trágico accidente de Torre Pacheco hay que sumar otros más en el resto de España, en los que se contabilizaron hasta tres fallecidos más.

Un niño de 4 años murió ayer en un siniestro en una carretera regional de Málaga, en el que también resultó herido un hombre de 46 años. Todo indica que el coche se salió de la vía sobre las 14.40 horas y chocó contra una mediana. El menor falleció en el acto y el hombre fue trasladado al hospital.

En Madrid perdió la vida ayer tarde un hombre de 50 años, que también se salió de la carretera, cuando circulaba por la M-307, entre las localidades de Seseña (Toledo) y Ciempozuelos (Madrid). No hubo más coches implicados. El cadáver tuvo que ser excarcelado del interior del vehículo por los bomberos de Toledo.

Por otro lado, un camionero murió ayer de madrugada al caer por un barranco en Pliego (Murcia). El hombre tenía 38 años. El accidente tuvo lugar alrededor de las 3.30 horas, cuando el teléfono de emergencias 112 recibió el aviso.

El camión cayó por un barranco al cauce de una rambla, cuando circulaba por la carretera RM-C5, que une las localidades de Pliego con Casas Nuevas. La altura desde la que se precipitó alcanzó los 20 metros. En el aviso se informó de que la cabina del camión se había quedado casi completamente sumergida en el agua.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, una ambulancia con personal sanitario y bomberos, que rescataron el cadáver.