El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León resolverá el lunes si acepta o rechaza el recurso que en el caso del asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem presentaron las dos partes contra la decisión de la Audiencia de León de desestimar la petición de nulidad de determinadas actuaciones practicadas durante la instrucción, entre ellas el archivo de la causa.

Las solicitudes, rechazadas el pasado noviembre, habían sido presentadas tanto por la defensa del acusado, Miguel Ángel Muñoz Blas, como por la acusación particular, que ejerce un hermano de la fallecida.

Se pedía anular la localización del cadáver de la víctima, la declaración de autoinculpación del acusado ante la juez o la diligencia de inspección ocular y reconstrucción de hechos. Además, el presidente del Tribunal del Jurado denegó todas las diligencias posteriores que había solicitado la defensa de Muñoz por considerar vulnerados sus derechos a la libertad y a la defensa y la impugnación de determinadas pruebas propuestas por el fiscal y la acusación particular. La representación legal del encausado reclamó incluso la nulidad de todas las pruebas realizadas tras la detención de Muñoz -en septiembre de 2015 en un bar de Grandas de Salime- por considerar ésta "ilegal" y reclamó el archivo de la causa.

Muñoz, de 40 años, condujo a la Policía hasta un paraje entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo y señaló el lugar donde había escondido el cadáver de la peregrina, a la que confesó haber asesinado cinco meses antes. El juicio comenzará el 13 de marzo y se extenderá hasta el 4 de abril. Comparecerán más de 80 testigos.