Un juez decretó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza de Miguel López como presunto autor del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, la viuda del expresidente de la extinta Caja del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala. El titular del Juzgado de instrucción número 7 de Alicante, José Luis Lafuente, adoptó la decisión tras un interrogatorio de tres horas y media en el que el único detenido, el marido de la hija menor de la fallecida y de Vicente Sala, negó ser el autor del crimen. El envío a prisión coincide con la medida solicitada por el fiscal, José Llor.

López fue detenido el miércoles a la salida de su domicilio como presunto autor de los dos disparos que causaron la muerte de su suegra, de 72 años, el pasado día 9 de diciembre en el concesionario de coches que el propio arrestado regenta. Su abogado, José Antonio García, se aprestó ayer a anunciar que recurrirá la decisión del juez, que ha calificado de "disparate" debido a la ausencia de pruebas directas que incriminen a su cliente.

"Él ha respondido a todas las cuestiones que se le han planteado. Lo que ocurre es que se ha presentado un atestado que recoge solamente indicios, elementos sueltos que unidos de una determinada manera llevan en dirección a mi cliente", señaló el letrado, que dijo estar "sorprendido" y "anonadado" ante la resolución, pues "no hay absolutamente nada porque no ha hecho nada".

Según el abogado, el detenido accedió el jueves a declarar ante la Policía y los agentes sólo le hicieron dos preguntas: "Una, si había participado en la muerte de su suegra, a lo que respondió rotundamente que no; otra, si se ratificaba en las declaraciones que había prestado antes, y así lo hizo". Sin embargo, según la versión de García, el atestado "sólo recoge supuestas contradicciones de testigos sobre si estaba en un sitio o había tardado más en llegar a otro". El abogado perseveró en su convicción de que no hay pruebas biológicas o conversaciones telefónicas que incriminen directamente al arrestado y lo que ocurre es, a su juicio, "que desde el principio la tesis ha sido ésa y se han descartado otras", a pesar de que no hay "absolutamente nada que lo ligue con el hecho porque no es posible".

Preguntado por si López mantenía una mala relación con su suegra, el abogado contestó que el reo "admitió lo que todo el mundo sabe", en referencia a las disputas familiares de carácter económico. En esa línea, adujo que ésta era "una mala relación como ocurre en miles de familias y miles de empresas, pero nada que justifique un hecho así".

La investigación, en cambio, baraja como hipótesis principal del crimen la pugna por el control del patrimonio de la familia, toda vez que María del Carmen Martínez tenía concertada una cita para ceder todo su poder en las empresas a su único hijo varón en detrimento de los intereses de las otras tres hijas, entre ellas la mujer de López.

El detenido, que ha sido en los últimos años administrador único de una de esas firmas, la concesionaria de automóviles Novocar, tiene licencia de armas porque practica el tiro olímpico.