Un preso de la cárcel de Asturias, Moisés D. L., de 41 años, ha sido hallado muerto en su celda del módulo 6 a las ocho de esta mañana, durante el primer recuento de la jornada. El hombre, que dejó una nota, pudo tomar voluntariamente una sobredosis de medicamentos. El recluso, con una larga trayectoria de consumo de drogas y alcohol, estaba a tratamiento psiquiátrico.

Moisés D. L. ingresó en la cárcel el pasado mes de soptiembre para cumplir un año de prisión por delitos menores. Ingresó inicialmente en la enfermería de la prisión, pero en diciembre fue trasladado a uno d elos módulo de respeto, el número 6. El historial de ingresos en prisión se remonta al año 2003.

Este nuevo fallecimiento, previsiblemente un suicidio, se suma a otras muertes registradas en los últimos meses en la prisión. Funcionarios del centro ligaron este nuevo fallecimiento al escaso control que se realiza sobre las sustancias en prisión, incluída la medicación que reciben los presos para combatir todo tipo de enfermedades, entre ellas la adicción a los opiáceos. Desde diversas instancias viene denunciándose el deterioro de la prisión debido al desmantelamiento -negado por Instituciones Penitenciarias- del modelo originario de las unidades terapéuticas y educativas.