Los robos con fuerza en domicilios se dispararon el año pasado en Avilés, con un incremento del 69%, Oviedo (20%) y Siero (18%), según la estadística de criminalidad en 2016 publicada por el Ministerio del Interior. Estos crecimientos hicieron que también aumentara ese epígrafe en el cómputo regional un 15,1%. El otro que aumentó fue el de los homicidios y asesinatos, con un total de seis, frente a los cuatro de 2015.

La criminalidad descendió en el Principado el 3% en 2016, con la mayor caída en el epígrafe de tráfico de drogas (33,1%).

Según coincidieron en señalar las distintas fuentes consultadas, el resultado estadístico tiene que ver con la disminución de las plantillas tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil.

Los datos de criminalidad se refieren a los municipios con más de 50.000 habitantes. Así, Gijón, la ciudad más poblada del Principado, fue la única que registró un incremento de delitos y faltas, con un repunte del 4,7%. Siero fue la que tuvo un mayor retroceso, con el 12%, seguida de Oviedo, con el 9,2%, y Avilés, con el 0,7%.

En el conjunto de España, la criminalidad descendió el 1,2%. Pero lo que más destacó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al presentar la estadística fue que en 2016 se redujo el número de asesinatos hasta quedar por debajo de la "barrera psicológica" de los 300 por primera vez desde que hay estadísticas. En concreto, se contabilizaron 292 muertes por esta tipología criminal, un 3,3% menos que en 2015. El dato negativo es que 44 fueron crímenes machistas, casi uno de cada seis.