La Fiscalía solicita un total de veinte años de prisión para cuatro acusados -cinco para cada uno- de seis robos en viviendas de Gijón y Llanera entre abril y mayo de 2013. En todos los casos utilizaron la fuerza para acceder a los domicilios mientras sus moradores no estaban. El juicio se celebrará hoy en el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo.

Según el escrito de la Fiscalía, el primero de los robos se produjo en la tarde del 12 de abril, cuando los cuatro acusados, acompañados de dos menores de edad, se dirigieron a una vivienda de Bonielles (Llanera) y, tras forzar la persiana del salón y romper la ventana, entraron y se apropiaron de un reloj de oro, un brazalete con dos medallas engarzadas y una cartera con 1.000 euros. Después, se fueron a Gijón y uno de ellos vendió el reloj en un local de compraventa de oro por 1.200 euros, dinero que se repartieron. La pieza fue recuperada y devuelta a su propietaria.

El segundo robo fue el 17 de abril, cuando dos de los acusados y un menor se dirigieron a una vivienda en el barrio de Cenero, en Gijón, y tras romper el cristal de la ventana entraron y se apropiaron de una pistola de juguete que simulaba ser real, valorada en tres euros. No fue recuperada.

El siguiente asalto fue entre los días 19 y 20 de abril en Monteana, Gijón. Dos de los acusados y un menor de edad forzaron una puerta y rompieron una ventana para entrar en una vivienda y llevarse una televisión valorada en 150 euros, un reproductor de vídeo y una moneda de planta de Carlos III.

Entre el 21 y el 24 de abril, según la Fiscalía, los mismos acusados y un menor de edad forzaron una ventana y entraron en una vivienda de Castiello de Bernueces, donde sustrajeron una sortija de oro con topacios, tres cadenas de oro y plata con piedras, una sortija de oro lisa, un ordenador portátil, una cámara de fotos, 200 euros, un abrigo de piel de zorro valorado en 1.000 euros, bisutería diversa, una consola WII de 150 euros, varias fichas de póquer de juguete y una tablet. La perjudicada renunció a acciones civiles y penales.

Los cuatro acusados y dos menores de edad se dirigieron el 22 de abril al barrio gijonés de Cenero, entraron por la ventana en una vivienda y se llevaron un televisor con pantalla plana, un ordenador portátil, una cámara de fotos y varias piezas de oro que después vendieron por 1.700 euros, que se repartieron. En casa de uno de ellos, que participó en todos los asaltos, se recuperaron el televisor y la cámara de fotos, y en el local donde vendieron las joyas también se localizaron varias de las piezas, así como el portátil.

Y el 5 de mayo otro de los acusados y dos personas no identificadas entraron en una vivienda de la urbanización de Soto de Llanera forzando la persiana y la ventana del salón y se llevaron un ordenador portátil, un reloj de pulsera, 200 euros en metálico y otros 500 en divisas.