Cocaína con café. Ése es el peculiar "Cola Cao" que cocinaba un grupo de tráfico de droga en Lugo para evitar que los perros policía detectasen el pastel. La receta no cuajó y acabaron detenidas en Viveiro veintitrés personas, de entre 25 y 40 años, tres de ellas ya encarceladas. Todas pertenecían a la mayor banda organizada de la comarca de La Mariña, que actuaba en la frontera con Asturias. La "operación Cañón-Artillería", como así bautizó el Cuerpo Nacional de Policía la investigación llevada a cabo en los últimos meses, se da por concluida tras incautar droga por valor de unos 200.000 euros.

Según la Policía, la cocaína era transportada hasta Viveiro en vehículos preparados con "caletas" -escondites habilitados para guardar la mercancía-. El pasado 27 de enero localizaron uno de ellos en la rotonda de Landrove, con más de un kilo de cocaína de una pureza del 75 por ciento, así como un kilo de una sustancia de corte. Todo ello impregnado en café molido para despistar a los perros. No lo consiguieron y tirando del hilo se desarticuló la banda.

También en Galicia, la Policía Nacional detuvo a veinticuatro personas en La Coruña y Pontevedra pertenecientes a una red internacional de tráfico de cocaína que pretendía instaurar una nueva ruta hacia España vía marítima. Eran narcotraficantes colombianos que contactaban con grupos locales de traficantes para ampliar el mercado por la Península.